domingo, 29 de noviembre de 2015

Criminal Activities (2015)

Criminal Activities (2015)

 
Hay películas que fueron pensadas para ganar un Oscar, claramente no es el caso de ésta. Lejos de otras producciones multimillonarias que pretenden triunfar en la alfombra roja y naufragan estrepitosamente, Criminal Activities es una película simple, bien contada y sin grandes aspiraciones pero tremendamente disfrutable.
A modo de resumen, cuatro compañeros piden plata prestada a un mafioso, la pierden y él les pide un trabajo a cambio de perdonarles la deuda. Vamos a ver algo de acción, algo de drama y mucho diálogo bien armado.
Si leen lo que escribo, sabrán que para mi Robert de Niro es el mejor actor de mafiosos del cine, bueno, John Travolta es el segundo; adivinen quien es el que les presta la guita...
Las actuaciones en general son buenas, algunos personajes son robados, y algunos son de medio pelo.
El guión a pesar de tener algunos agujeros, en general está bien, es una historia bien contada.
Lo único que rechina un poco es que es bien Hollywood, tanto, que en el manual de estilo hollywodense probablemente estén tickeados todos los items.
A pesar de esto, sin ser una obra de arte, es una buena película para un fin de semana de tarde, recomiendo. No sé si da para el cine.

ARGUMENTO

¡ALERTA SPOILER!
(Si todavía no la viste y querés verla, salta hasta información)

Un tipo de 30 y algo muere atropellado por un bus, sus dos mejores amigos se encuentran en el velorio con un tercero que hace muchos años que no ven. Deciden ir a un bar a tomar algo, cuando están hablando de la vida llega uno que era al que le hacían bulling en el "college" (que estaba en el velorio) y se sienta con ellos a tomar algo. 
Analicemos a la barra: 

El Muerto: Apenas aparece, era el peor de todos, líder de su fraternidad, se encargó de torturar nerds toda su juventud. Por suerte la película arranca cuando un bus lo convierte en alfombra.

El Robin: Era el segundón del muerto, es una mezcla entre mal tipo y arrastrado. Gran alcahuete del muerto, a falta de líder, asume él el rol.

El Antisocial: Siempre estuvo en la barra, si todos hacían bulling, el hacia bulling; si todos tomaban, el tomaba. Habla poco, piensa al tono. tiene un papel discreto, a duras penas se nota. Como no podía ser de otra manera es ancho, con cara de gordito y con barba desalineada (tickeen ese item del manual de estilo hollywoodense).

El Ex-Nerd: Era el objeto del bulling de los anteriores, lo torturaron durante años, ahora esta regenerado. Fachero, con plata. Es el que los mete a todos en el lío

El Morgan Freeman: Es el negro bueno e inteligente que se las sabe todas, obviamente no es el tío Morgan, pero trata. Acuérdense de poner otro tick en el manual de estilo y de descontar impuestos por la cuotita étnica. Este siempre fue un outsider del grupo, nunca se bancó que le hicieran bulling al Ex nerd.

Sigamos: entre copas y algunas otras drogas, el Morgan les propone un negocio, les cuenta que hay una empresa que está a punto de dar el batacazo, las acciones van a subir mucho y él tiene un amigo que vende un gran porcentaje a 200.000 dolares, pero tiene que ser rápido, a lo que el exnerd se ofrece a conseguir la plata.
Como lo más lógico del mundo es que si estás drogándote con un tipo al que no ves hace 15 años que te pide 200.000 dolares, aceptes el préstamo de otro que probablemente te odie, ellos lo hacen y así pasan unos meses. 
La historia sigue cuando al CEO de la empresa en la que ellos pusieron toda la plata lo detienen por fraude y la empresa entra en bancarrota, con lo que pierden todo. 
Esa noche al Robin unos tipos le dan 4 piñas y le explican que tiene que llamar a los amigos y reunirse con el jefe de ellos. Llegados a la reunión entra (y me pongo de pie) John Travolta. Que les explica que él fue el que le prestó la guita al ex nerd y ahora le deben 400.000 dolares, que pagan esa semana o los limpia. Cuando le explican que no pueden, él les ofrece un trato: secuestran a un tipo y lo retienen por 24 horas mientras él negocia con la familia y a cambio la deuda está perdonada.
Lo secuestran, descubren que el tipo es otro mafioso y sobrino del jefe del "Black crime sindicate" que para mi sorpresa no es una banda de Hip Hop, sino una especie de mafia negra.
Acá vienen muuuuuchas escenas de diálogos entre el secuestrado y los secuestradores, donde intenta convencerlos de que están muertos y de a uno los tienta con plata, vale decir que como son unos absolutos novatos hacen todas las cagadas posibles. Dicho así no parece interesante, pero está guionado de manera inteligente y aunque muy exagerado, es divertido. Hay un solo momento que debemos destacar, cuando el secuestrado y el ex nerd quedan solos, el secuestrado le pregunta por un tatuaje que tiene y el ex-nerd le dice que es del ejercito, donde él sirvió en el área de planificación y estrategia. ¿Y qué nos enseña Hollywood? Que un diálogo así JAMAS se debe al azar, de ahora en más, empiecen a desconfiar.
Hagamos una pausa para analizar a los nuevos personajes

Il Capo: es el Tío John , la rompe. Mafioso con onda, siempre con una sonrisa en la boca, y siempre amenazador, es muy bueno el papel, aunque un poco robado del espectacular Chili Palmer de Get Shorty (El nombre del juego).

Pinky y Cerebro: Dos de los secuaces del Capo. ¿Se acuerdan de los que le pegaron a Robin? Bueno, son ellos. Pasan toda la película buscando al hermano del secuestrado y recién al final entendés que hacían, son geniales. Cerebro parece el mini-me de Mike Ehrmantraut. Pinky habla 3 veces y en general la mete bien metida. Son muy buenos, muy graciosos y levantan la película.

El secuestrado: Habla de pesado, tiene mucha labia y se nota que es inteligente; está jodido

El Negro Jefe (esta referencia es para uruguayos): Es el líder de la mafia de nombre hiphopero, aparece poco.

Bueno, pongamos nuestro habitual Fast Forward: El Robin se entera de que su mujer lo está engañando (contrató a un investigador que lo llama justo en ese momento), el secuestrado se dedica a molestarlo con el tema y Robin se calienta, le da una paliza y por casualidad descubren que tiene un micrófono y se avivan de que en realidad es un informante del FBI. En ese momento el Negro Jefe recibe una llamada, se calienta, empieza a patear cosas y le avisa a su segundo que ofrezca 2 millones de dolares al que ubique a su sobrino (el secuestrado)
Al día siguiente llega el capo, les dice que ya arregló sus asuntos por otro lado y que no necesita al secuestrado y que para asegurarse de su silencio, la barra lo tiene que matar, un tiro cada uno. Discuten y tratan de zafar, hasta que el antisocial se para y le pega 3 tiros (y justifica su sueldo, porque es lo único que hace en toda la película). Obviamente el secuestrado se va a jugar con lucifer.
Asunto terminado y se van a sus casas.
¿Terminó? NAAAAAAA. Vuelve la escena y ves al negro jefe y su banda tirando un cuerpo en el medio del agua, hay un paneo y te das cuenta que el ex-nerd esta con él sosteniendo una bolsa con dinero, por si el espectador falla en su sagacidad, da un discurso sobre la traición y sus consecuencias, ahí te das cuenta que los 2 millones no eran para el que lo devolviera, sino para el que lo atrapara.
Corta de nuevo la escena y va 6 meses al pasado, donde el ex-nerd le está explicando al capo su plan para conseguir unos millones de dolares. ¿Se acuerdan de cuando les dije que desconfiaran? Bueno lo del ejercito era importante, parece que el Morgan Freeman estuvo en Irak con el ex-nerd y es parte de la conspiración. Morgan es del FBI y estaba siguiendo a una empresa que estaba a punto de caer por desfalco, que es la del principio, que los metió a todos en el lío. También sabia que el secuestrado era un soplón del FBI. Le contó todo al exnerd y él hizo su plan de venganza. 
Que explicado brevemente seria: El ex-nerd siguió al muerto (el que le arruinó su adolescencia haciendole bulling), lo empujó antes de cruzar la calle tirándolo abajo del Bus que lo convirtió en alfombra. En el velorio Morgan los convenció de invertir en la empresa (obviamente nunca invirtió). Ellos convencidos de que le debían a la mafia aceptan secuestrar al sobrino del jefe. Entre medio Morgan copia los archivos de audio de las escuchas y se los da a Pinky y Cerebro, que buscan al hermano por toda la ciudad para que los escuche y le cuente al tío. El Negro Jefe ofrece una recompensa por el sobrino. Después de muerto el ex-nerd se lo lleva al negro jefe, cobra y reparte con el capo y con Morgan.
Llegados a este punto queda media sorpresa más. A Robin le llegan las fotos de su mujer con otro... ¿quien era? El ex-nerd. Después lo ves con su nueva pareja, que ya dejó al Robin y con el capo, que en realidad es hermano de la madre del Nerd (o sea su tío) y cada uno se lleva su parte de los 2 millones.
Cierra el telón, final feliz, Hollywood feliz.


INFORMACIÓN
(links a www.imdb.com)

Origen:

Estados Unidos

Director:

: Esta es su primer película como director, además actúa de cerebro. ¡Si! el muy egocéntrico se guardó el mejor personaje para él.

Guión:

Es difícil dar con info de él, por ahí leí que es EL LOWELL, el poeta que se murió hace como 40 años, que dejó este guión y que Cerebro lo adaptó, no sé realmente, no encontré ninguna fuente oficial que lo diga.

Duración:

94 minutos

ACTUACIONES
(links a www.imdb.com)
 
...
El Robin: Sobreactua un poco, no es 100% convincente pero en general está bien, son momentos.
...
El Ex-Nerd: pfff tiene sus momentos, en general bien, el problema es que no lo comprás por nerd victima de bulling.
...
El Antisocial: Discreto, apenas se lo nota.
...
El Morgan Freeman: Otro discreto pero donde tiene que poner pone, bastante bien
...
El Secuestrado: Está muy bien, a veces un poco exagerado. Pero cumple su papel, genera ambiente y te vende bien el personaje.
...
Cerebro: Muy bueno, se roba la película. Este tipo, bastante desconocido, es el que hizo de Freddy Krueger en la remake del 2010 y de Rorschach en The Watchmen
...
El Capo: es Travolta haciendo de mafioso ¿Se necesita agregar algo más? Cae un poco en la comparación con personajes anteriores, sería como un Chili Palmer anémico, pero igual está muuuy bien.
...
Pinky: Es el sidekick de Cerebro, habla poco, pega mucho, cumple con su papel.
... El Muerto: Su participación se limito a caminar 5 pasos y morirse.

VALORACIÓN GENERAL

Una película para pasar el rato, divertida, con acción, sin ningún tipo de romance, no hay actuaciones brillantes, pero tampoco horribles. Cerebro se roba la película y solo eso justifica verla. 
Salvo que tengas muchísimas ganas de ir al cine y seas un entusiasta de los thriller te recomendaría verla en casa. 
En cualquier caso, una película entretenida que justifica la hora y media que pasás viéndola.
   
 PUNTAJE:  6/10 

RECOMENDACIÓN SEGÚN PERSONALIDAD


Intelectuales: Pueden discutir durante horas sobre el estado de la sociedad y la autodeterminación abolida.
Amantes de la novela rosa: nono
Freaks: Obvio que si
Cineasta: Es una opera prima y del cine independiente ¿Hace falta algo más para que la amen?

TRAILER

 














No hay comentarios:

Publicar un comentario