domingo, 15 de noviembre de 2015

400 Days (2015)

400 Days (2015)



Partiendo de una de las ideas mas trilladas de la ciencia ficción (aunque siempre rendidora), donde a 4 personas se las encierra en un bunker que simula ser una nave espacial para estudiar sus reacciones, se llega a una película bastante árida y aburrida al principio, con actuaciones algo penosas y personajes demasiado cliché.
Personalmente no la recomiendo salvo que no tengas absolutamente nada que hacer y seas un fanático del género.

Perfil de la pelicula en IMDB

ARGUMENTO 

¡ALERTA SPOILER!
(Si todavía no la viste y querés verla, salta hasta información) 
Arranca mal, actuaciones que dan vergüenza ajena, sacando al protagonista de la cárcel y llevándolo expreso a una conferencia de prensa donde simula una resaca que mas parece un oso constreñido.
Hacia el medio se vuelve algo mas interesante, uno empieza a intuir que la película esta yendo hacia algún lado.
En este punto la película sorprende, porque la intuición falla y te das cuenta que en realidad no iba a ninguna lado.
Entendamos la base argumental, 4 astronautas amateur tienen que esperar 400 días metidos en un bunker que simula ser una nave espacial enfrentándose a crisis simuladas. En un punto bastante inicial (menos de 100 días, creo) les tiembla todo y pierden contacto con la superficie, pero todo bien, asumen que los están probando y siguen por MESES adelante sin la mas mínima comunicación y con su abastecimiento de energía disminuido.
Por supuesto en el camino surgen múltiples problemas interpersonales de rápida resolución y tratamiento liviano que nos dejan claro como es la dinámica grupal, la cual detallamos a continuación:

1- El galán: Es el capitán de la misión ademas tenia una relación con la única mujer de a bordo (la diva), pero ella lo deja 4 días antes de que comience la misión, como no podía ser de otra manera, es un aspirante a héroe, mas bueno que el agua y un poco sufrido.
2- El cretino: casi todas las escenas dentro de la nave son para dejarnos claro que es un cretino que se quiere llevar al cuarto a nuestro siguiente personaje
3- La diva: Esto es lo que en un juego de rol figuraría bajo el rotulo "nena_default1" personaje anodino, casi sin trascendencia, cuya única función es aumentar el antagonismo entre el capitán y el cretino, ademas es el medico de a bordo.
4- El pusilánime: esta puesto para que el cretino le haga bulling y el galán lo ignore. Personaje al pedo, cuya mayor virtud es pasar casi completamente desapercibido.

Este "peliculón" presenta una exuberancia de escenas cliché al pedo que incluyen golpes bajos, entre ellos:

1- El pusilánime encuentra al único animal a su nivel (un pequeño ratón), lo muestra impresionado al galán, que lo ignora como de costumbre y el cretino pisa sin mayores contemplaciones de malo que es.
2- El pusilánime tiene un brote psicótico de la nada y dibuja laberintos en todas las paredes de su cuarto, para no volver a mencionar el asunto y estar curado y trabajando 3 segundos después. Casi googleo para ver si no era el trailer de otra película protagonizada por el mismo actor.
3- El cretino explica que los padres lo abandonaron de chico y que por eso desprecia a los demas, para acto seguido proponerle sexo a la diva adelante del galán, su ex novio.

Esto nos transporta hasta el día 397, si 3 días antes de salir, donde la película toma un giro digno de "del crepúsculo al amanecer". Pasamos de una película de encierro y aislamiento bastante opresiva a un pseudozombie que les aparece de la nada y desaparece igual de rápido. Lo que los lleva a la conclusión lógica de que tienen que salir a la superficie y ver que pasa, abortando la misión prematuramente (recuerden que en este punto vienen tolerando 300 días sin comunicación alguna con el exterior, sin ningún intento de salir y que les faltan solo 3 días para terminar la misión).
Todo, pero todo lo que pasa, desde un dolor de panza a una alucinación, lo justifican en una diferencia de presión y una pequeña fuga que hace que les baje el oxigeno y se estén intoxicando con CO2 desde el inicio. el cretino explica como arreglar la fuga, pero bueno, es el cretino y no hay que hacerle caso, así que salen.
Al salir encuentran un paisaje postapocalíptico, salen a recorrer, con tanta suerte que se encuentran rápidamente un poblado de gente "extraña" de la que desconfían, pero ni uno pseudozombie como el que los invadio (igual vuelve a tener otros 3 segundos de aparición)
En esa primera noche, el cretino, que piensa que es todo parte de la simulación, intenta tener sexo con una mujer, le acaricia una pierna y puf desaparece de la película. Esto como podrán imaginar les genera aun mas desconfianza lo que los lleva a la conclusión lógica de: TIRARSE A DORMIR EN EL MEDIO DE UNA CANTINA DEL PUEBLO, y a quien dejan de guardia? SI! al pusilánime! y como ni eso hace bien, tiene una visión del hijo que abandono y lo sigue por una serie corredores hasta que sucede lo único que me hizo feliz de la película, desaparece y no lo volvemos a ver.
Eso nos deja a la diva y el galán, que (pasemos al Fast Forward)confrontan a la gente del pueblo, estos apuñalan al galán, los persiguen, se escapan, vuelven a la nave, ella cura la puñalada en el abdomen con gasa, los invaden, y el galán y la diva matan a los malos en el exacto momento en que la cuenta regresiva de los 400 días llega a 0, se abre una pantalla y aparece una grabación del jefe que los felicita. FIN! PERO QUE HSDP!!!! FIN?!?!? Bueno, esa es la idea de un final abierto.
La película nos deja con muchas interrogantes:
¿Era todo una simulación y se dedicaron a matar y apuñalar actores?
¿La grabación del jefe era previa al apocalipsis y el mundo realmente se fue a la mierda?
Y la más importante:
 ¿Para que carajo desperdicie 90 minutos de mi vida?


INFORMACIÓN


Origen:

Australia

Director: 

Guión: 

Actores:

El galán -  
El cretino -  
La diva -  
El pusilánime -

ACTUACIONES

El galán: Arranca horrible, para ir mejorando hasta terminar con una actuacion decente al final
El cretino: Probablemente la actuación mas pareja: mala de principio a fin.
La diva: Anodina, sin gracia, nunca entendés si es que el papel es una porquería o si la actriz es mala.
El pusilánime: me lavo la boca con jabón por decir esto... pero bueno... el personaje es detestable, pero la actuación no es espantosa... o sea, es creíble que es un pusilánime.
Los Habitantes de afuera: Uno solo tiene diálogos relevantes, en cualquier caso son (volvemos a las analogías de los juegos de rol) "villanosdefault#", casi sin interés.

 

VALORACIÓN GENERAL

Es ciencia ficción nivel mickey mouse: 3/10 

 

RECOMENDACIÓN SEGÚN PERSONALIDAD

Intelectuales: Abstenerse
Amantes de la novela rosa: En serio llegaron hasta acá con la lectura?
Consumidores de cine de denuncia: Asegurense de tener al menos 5 antorchas y una hoguera pronta antes de mirar esto
Freaks:
  • Amante de la ciencia ficción hardcore: vas a prender fuego tu televisión
  • Cultor de cine Bizarro: No le alcanza la bizarres para que te guste, igual aguanta para un domingo de tarde 
  • Geek: Huí no mires esto!!!!

 

TRAILER

Con ustedes: La obra maestra!


¡No te olvides de comentar! 
¡Tus comentarios nos motivan para seguir adelante!









http://www.boosterblog.es








3 comentarios:

  1. Gracias che!
    Ando marcando alto entre las Verónicas!
    Por lo que me sale acá no son la misma persona!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, no puedes ser tan negativo, oye, que mientras esté Brandon Routh, las chicas, y también algunos chicos, la veremos aunque todo se limite a mostrar a Brandon mirando al espectador durante las tres horas que dure la peli.

    ResponderEliminar