viernes, 27 de noviembre de 2015

Los Huéspedes - The Visit (2015)

Los Huéspedes - The Visit (2015)



Inaugurando el espacio "Aquí esta su review" les traemos a sugerencia de Verónica Mayo (@vmayo72) esta "joya" del séptimo arte.
El director que nos sorprendió a todos con El sexto sentido, se desmarcó de los grandes estudios (o lo desmarcaron) y se dedicó (o lo dedicaron) al cine independiente.
En esta ocasión echa mano a un recurso tan novedoso como poner un lavadero o un video club en los 90, SI! un falso documental! Esa maravilla cinematográfica que solo vimos en unas 8753 películas en los últimos 20 años (gracias Blair Witch).
La película arranca mal, mejora unos 20 minutos y se empantana tremendamente al final.
Por un lado le sobran minutos y estiran partes innecesarias y por otro apenas esbozan o tocan de costado temas que era para dedicarle o abandonarlos.
Pero tiene sus cosas buenas, el enfoque es novedoso, las actuaciones están bien y definitivamente no sigue el esquema infaltable en las producciones Hollywoodenses.
Si tenes un rato libre y nada más para hacer, mirala. NO PAGUES UNA ENTRADA DE CINE

 ARGUMENTO

¡ALERTA SPOILER!
(Si todavía no la viste y querés verla, salta hasta información) 

La peor madre del mundo quiere sacarse de arriba a los hijos por una semana para irse a un crucero por el caribe con su nuevo novio (el padre de los niños los abandonó unos 3 años antes) y después de meditarlo un poco, decide mandarlos con sus abuelos (los padres de ella) con los cuales no tuvo contacto en los últimos 15 años, ya que huyó de la casa luego de su primer embarazo y nunca más volvió a verlos o a hablar con ellos. Por lo cual, luego de una llamadita express por teléfono los manda a su casa, una granja en el medio de la nada, donde no hay ni señal de celular sin siquiera molestarse en mostrarles una foto. Por supuesto no los acompaña, así que los despacha en un tren y que sea lo que dios quiera.
Así que estos 2 modelitos, rubiecitos y buenísimos quedan librados a su suerte. La mayor, de 15 años, pichón de Kusturica, graba todo con sus dos cámaras. El pequeño de 12 o 13 años, es un rapero y futbolista americano frustrado (?).
Arriba del tren aparece una de las 3 actuaciones que dan vergüenza ajena, el inspector (guarda o como se llame) que se dedica a cantar con el hermano menor y mostrar sus habilidades de rapero (a partir de ahora: Eminemcito).
Cuando llegan a destino, arriba de un puente están los 2 abuelos esperándolos, 2 viejos con cara de locos.
Llegados a este punto, dado que están todos los personajes que importan, podemos pasar a describirlos:

La peor madre del mundo: Tiene el síndrome "mamá de Marco" (googleen carajo). Se saca a los hijos de arriba para poder dedicarse a lo importante, pasear con el novio por el caribe. Aunque parezca mentira, sirve para jugar el rol de reserva moral, obviamente no funciona. La parte "dramática" y con moralina de la película fracasa estrepitosamente.

Little Miss Kusturica: La hija de 15 años, es la que lleva este falso documental adelante, graba, comenta, entrevista. Si Mujica la hubiera visto seguro le encargaba a ella contar su vida.

Eminemcito: No termino de entender para que estaba en la película, pero como el pibe la rompe actuando, lo banco. En general funciona de sidekick, completamente prescindible. Ayuda a la hermana a grabar, a la madre a hablar sobre las relaciones humanas, a la vieja licántropo a llevar el hilo cómico, y al viejo garca a llevar el suspenso. Es como un Robin compartido.

El Viejo Garca: Es el abuelo, el personaje "temible de la película", lleva casi todo el suspenso y parte del "terror" (nótense las comillas). Es el malo malo.

La vieja licántropo (sigan googleando vagos): Vieja con un síndrome licántropo senil. Como buen mujer-lobo, de día cocina y grita cuando le preguntan por la hija y de noche, el director se dedica a hacerle bulling y a mostrarla en bolas haciendo todo tipo de cosas ridículas. Si burlarte de una vieja con Alzheimer te parece gracioso, aprontate para muchas risas, en caso de ser como el 99% restante de los seres humanos te va a parecer de mal gusto. También lleva parte del "terror".

Volvamos a la película. Los viejos los llevan a la casa, y como es de rigor, de a poco van viendo cosas raras y empezando a sospechar. Como tampoco la mano viene de innovar mucho, Eminencito es el que insiste en que todo está mal y Kusturica lo trata de boludo y le explica que está todo bien.
Pongamos fast forward: los viejos se ponen cada vez más raros, cada día le explican a los nietos que tal conducta es por tal enfermedad que tienen. No para de llegar gente cada vez que los abuelos no están para preguntar por ellos y explicarles (de forma gradual) que eran voluntarios en un hospital psiquiátrico y que hace tiempo que no van por ahí ni los ven (entre estos aparecen las otras 2 actuaciones lamentables).
A esta altura el lector lo intuye y cualquiera que llego al minuto 14 de la película se dio cuenta: los viejos no son los abuelos sino unos pacientes del manicomio que los limpiaron y los sustituyeron. Los nietos se dan cuenta mientras que hablan con su madre por Skype (¿Se acuerdan que no hay ni señal de celular porque están en el medio de la nada? Bueno hay Internet). Eminemcito lleva la computadora y enfoca a los viejos a la distancia y la peor madre del mundo les dice que no son los abuelos ¿Ud que haría? ¿Salir corriendo aprovechando el hecho de que son dos viejos y están distraídos en el fondo? Bueno nuestros protagonistas se ponen a jugar a la generala.
Mientras pasa la noche y tiran dados, mirada va, mirada viene van desconfiando (?) y Kusturica baja al sótano, se encuentra a la verdadera abuela muerta (no me pregunten como sabe que es la abuela si nunca la vio). Igual, por si el espectador no es sagaz, el director pone al lado del cadáver una foto de los 4 (los 2 abuelos reales y los dos impostores) junto con una campera que dice: "manicomio no se cuanto". El viejo la descubre, 2 piñazos, la encierra con la vieja licántropo, Kusturica la mata, baja, encuentra a su hermano petrificado mientras el viejo garca le mete un pañal cagado en la cara (yo tampoco entendí) y entre los dos lo matan. ¿Entendieron el nombre del viejo? Bueno, les oculte un detalle, en un momento el nieto encuentra una colección de pañales cagados en el granero y la abuela le explica que el viejo garca tiene incontinencia y los tira ahí.
Llegados a este punto, con un timming Hollywoodense, en el exacto momento en que salen de la casa, llega la peor madre del mundo acompañada de 2 o 3 patrulleros de la policía (no es necesario aclarar que el crucero por el caribe ya había terminado). Telón abajo y final feliz.
La película termina con 2 escenas de postcréditos: en la primera la madre es entrevistada por Kusturica e intenta dar un cierre al drama, explicando que hay que perdonar y no guardar rencor y algunas otras boludeces, no funciona. En la segunda, Eminemcito se manda un rapeo que vale media película, le da un cierre cómico.
Punto final, todos felices, solo murieron los malos y los verdaderos abuelos, pero a quien le importa? si no aparecen en la película y nadie los vio en los últimos 15 años.
Entendieron la base? es una película independiente, no es Hollywood, pero termina a lo Hollywood para que los estudios se acuerden del director.
Una última cosa para desenmarañar la película, veamos como funciona el mix:

Drama: es el de la peor madre del mundo que no se habla con sus padres y el Eminemcito y Kusturica que fueron abandonados hace unos años por su padre. Se introduce tan forzado en el argumento, y tan liviano que no rinde, además el intento de moralina al final hablando del perdón es demasiado berreta.

Comedia: tres cuartas partes es el bulling del director a la vieja licántropo, la muestra en bolas rascando una pared, en bolas arrastrándose por el piso, tirada abajo de la cama manoteando cosas... Si te divierte eso supongo que podes reírte un rato, mi consejo es que no lo comentes a nadie salvo al psiquiatra. El otro cuarto del humor es Eminemcito cantando y eso si me arranco unas cuantas sonrisas.

Suspenso: No esta mal logrado, el problema es que la comedia y el drama matan el ambiente. Lo bueno es que se crea el clima desde un lado poco común, lo lleva sobretodo el viejo garca manteniendo un comportamiento errático y cara de loco. Tiene también un muy buen momento al principio cuando los persigue la vieja licántropo entre los cimientos de la casa, ahí pensé que la película venia bien.

"Terror": Se basa casi pura y exclusivamente en mostrar a la vieja licántropo en ropa interior, despeinada, en un primerísimo primer plano, llegando desde un borde de la pantalla, acompañado de música de suspenso y el infaltable "CHAN!" fuerte, que te asusta sólito. El resto lo lleva el viejo cuando descubre a Kusturica en el sótano con el cadáver y la rema a trompadas, a mi eso me puso nervioso.

El Extra: Momento asquerosito, no entiendo la necesidad de incluir la parte de los pañales y sobretodo hacerle comer a Eminemcito uno recién abobado. Pero bueno, al menos nos dejó bautizar al abuelo.

INFORMACIÓN
(links a www.imdb.com)

Origen:

Estados Unidos

Director: 

: Este es el director de: 
2002 Señales 
2004 La aldea 

 
Por lo tanto podríamos graficar su carrera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guión:

Duración:

94 minutos

ACTUACIONES

Son muy variables, vamos a ver uno a uno (links a www.imdb.com):

... Little Miss Kusturica: Esta bien, sobria. No destaca pero es creíble
... Eminemcito: La rompe, un fenómeno, me salvó la película
... La vieja licántropo: me llegó a dar lastima, después me pudrió y al final me paré a aplaudir cuando Kusturica la mató.
... El Viejo Garca: Bien actuado, a mi me metió miedo, es el único que estaba realmente para una película de terror
... La Peor Madre del Mundo: es la actriz más conocida del reparto, nunca me gustó y esta película no es la excepción, por suerte aparece poco.



VALORACIÓN GENERAL

Es difícil de calificar, definitivamente las actuaciones están bien, el problema es que el guión intenta abarcar demasiado para lo poco sólido que es. En el intento de hacer el gran mix de Terror-suspenso-drama-comedia, no te asusta, no te pone tenso, no te hace reflexionar ni te divierte. Digamos quiso ser rupturista y terminó rota.
Llama también la atención lo descuidada de la cinta, el paisaje es nevado y de una toma a otra cambia sustancialmente la cantidad de nieve. O los pasajes del día a la noche abruptos y sin explicación.
Ojo, no es una película horrible, ni siquiera mala, está bien, se deja mirar y en ningún momento te entran ganas de apagar, aunque estás cerca.
Es una película de domingo de tarde al pedo, liberen la agenda, porque si tienen algo más para hacer, no la terminan de ver.

 PUNTAJE:  4/10 

RECOMENDACIÓN SEGÚN PERSONALIDAD


Intelectuales: no me parece
Amantes de la novela rosa: nono
Necrófilos: este es su santo grial!!! vayan a comprarse las entradas YA!!!!
Freaks: Acá puede andar, si tenés un grupo de cine bizarro, esta película tenés que llevarla.
Cineasta: probablemente la ames porque muchos le dan para adelante, se ve que el ángulo de los encuadres en los minutos impares es sublime y algún par de detalles más, pero a lo que no sé nada de cine...
Snobs: Esto les va a encantar, no importa que sea mala o buena! es nueva y ambos sabemos que es lo único que importa!

TRAILER

 

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho la producción escrita, super entretenido para leer! Que talento! No vi la peli aún, ahora me dieron ganas de verla!

    ResponderEliminar
  2. Epa, muchas gracias! Los comentarios ayudan a seguir.

    ResponderEliminar